Lo que gana el PP con las prospecciones

“El PP es un partido nacional que dice lo mismo en toda España”. Es una frase repetida hasta la saciedad por los populares, sobre todo cuando quieren azuzar al PSOE en el tema territorial. La última vez que resonó con fuerza fue pronunciada por Mariano Rajoy el pasado 9 de noviembre en Córdoba.

No hace falta ahora numerar los discursos diferentes que el PP tiene en función de dónde o quién los pronuncie. Pero no está de más recordar algunos ejemplos, como las discrepancias entorno al modelo de financiación territorial donde en Balears, Murcia y Valencia (donde el PP gobierna) dice una cosa y en Extremadura (que también gobierna) expresa la contraria. O en el tema del aborto.

Últimamente en Menorca y en el conjunto de Balears se oyen muchas voces altisonantes contra una decisión concreta de Madrid. Se trata de las polémicas prospecciones previstas en el Mediterráneo que muchos ven como una amenaza al modelo económico de las Islas. Los dirigentes populares no solo están en contra de lo que opina el ministro Soria, sino que quieren que quede claro su oposición a que se encuentre petróleo cerca de nuestro territorio. Y así, un día se les puede ver firmando contra las prospecciones (en aquella plataformas que tantas veces han dicho que carecen de legitimidad) y al siguiente colgar en Twitter, Facebook e Instagram un fotomontaje en la que ‘Menorca diu no’. De momento, no se han alineado con el GOB, pero quien sabe.

Uno puede pensar, y soy de los que lo pienso, que lo hacen porque han visto que el conjunto de la ciudadanía de las Islas está en contra de las prospecciones. Aunque, con está lógica, también tendrían que estar por la labor de defender la educación y sanidad pública, y no han hecho nada más que recortar.

Sea como sea, el PP de Balears tiene claro que hay que oponerse a este proyecto, aunque lo impulsen sus superiores. Y es que saben que posicionarse contra las prospecciones todo son ventajas. Por un lado, si finalmente el Ministerio de Medio Ambiente las paraliza (que es lo que, desde mi modesta opinión, creo que pasará) podrán sacar pecho, y por partida doble. Por un lado, podrán decir que gracias a la presión del PP de Balears se ha logrado que se suspendieran, y por el otro realzar la comprensión del PP nacional hacia la demanda colectiva de la ciudadanía de Balears. En este caso, el papelón sería para el PP de Canarias que ante un proyecto similar cerca del archipiélago, no ha rechistado (debe influir que el ministro sea canario y que no estén gobernando en las Islas canarias).

En caso de que las prospecciones finalmente se lleven a cabo en el Mediterráneo, el PP de las Islas siempre podrá decir que por ellos no ha sido, que han hecho todo lo posible para evitarlo, pero que el mensaje no ha calado en Madrid (eso sí, nunca dirán que han sido ninguneados). Y siempre les quedará por jugar, y con razón, la carta de que fue por culpa del PSOE, que fue el partido que las autorizó, y hacer el papel de víctima, en lugar del de verdugo.

En ese mitin de Córdoba, el presidente Rajoy continuó su discurso con un “me gustaría que el PSOE hiciera lo mismo”. No se preocupe señor Rajoy que los socialistas, en el caso de las prospecciones, lo están cumpliendo. También dicen en Menorca una cosa que no aplicaron cuando gobernaban, lo que puede dar que pensar que si una vez volvieran a asumir el Gobierno de España no está garantizado que se opongan a tal despropósito.

2 Responses to “Lo que gana el PP con las prospecciones”

  1. luis dice:

    No estaría demás que pusiera en algún lugar que las prospecciones se aprobaron con un gobierno del PSOE, los mismos que ahora lo repudian, y que conste que no estoy en nada de acuerdo con estas prospecciones, pero ya está bien de verdades a medias, Ud. y muchos tiran la piedra y esconden la mano. Digan la verdad de una vez. LO APROBARON LOS SOCIALISTAS!!!,

  2. buh dice:

    Cierto el psoe no es de fiar , pero con el pp… madre mia. por cierto si estan en contra es porque los hoteles son su modelo economico, y sus dueños son afiliados suyos… a mi el turismo no me da para comer y soy nativo menorquin, tal vez sea mejor que pongan las pertroliferas y nos quedamos con los hoteles, ya que no vendran mas turistas, para que los desahuciados vayamos a vivir alli de gratis, esto sí seria justicia, y muy poetica.

Leave a Reply